lunes, 10 de noviembre de 2008

TALLER DE CUENTO

Este 5 de noviembre comienza el taller de cuento en la Biblioteca Pública “José Vasconcelos”. En punto de las 16:00 horas, en Sebastián Camacho número 59, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, iniciaremos una historia que no acabe nunca. Hemos diseñado un taller cuyo objetivo es formar mediante la práctica y la teoría a los participantes en el género literario cuento.

Según Italo Calvino, “podemos distinguir dos tipos de procesos imaginativos: el que parte de la palabra y llega a la imagen visual, y el que parte de la imagen visual y llega a la expresión verbal”. Partir de la palabra hacia la imagen es según Calvino, un proceso de escritura.

Un texto en realidad es un tejido. Viene de la palabra textus, participio pasado de texo: tejer, coser, unir, enlazar, expone el tallerista Alejandro Hernández López. Por lo tanto, “participar del hecho creativo identificado como cuento constituye un compromiso y una responsabilidad constante”.

“Quizás un buen principio, es aspirar a ser cada vez un mejor lector. Ese es nuestro principal compromiso con los jóvenes, vamos a leer a Juan Rulfo, a José Emilio Pacheco, también a José León Sánchez, Josefina Vicens y otros autores. A todos ellos los vamos a descubrir, tratar de encontrar en sus relatos mensajes ocultos, ambiguos, intrincados. Incluso es posible toparnos con algún acertijo en cierto cuento, narración, texto”.

También los propósitos serán encontrar justificaciones y explicaciones. Digamos que harán hablar a los escritores para encontrarle el origen a sus palabras, a su particular forma de escribir cuentos.

“Nos acercaremos a la sensibilidad de cada autor que durante el curso, los participantes analicen. No vamos a aceptar el desplazamiento de la palabra por la imagen. Menos televisión, más lecturas”.

Como un ejemplo de los recursos expresivos, adelanta el escritor Alejandro Hernández López, puede entenderse la siguiente frase: “Desayuna. Suena el teléfono, número equivocado. Toma el té. Cena. Duerme”. ¿Que significa toda esa frase?, ¿Significan, o es solo una manera de acomodar las palabras dentro de la oración? El acomodo de palabras de uso diario, hacen que la frase contenga por si sola un sentido emocional, remata el tallerista.

“El objetivo a largo plazo, si podría llamarse así, será mostrar a través de un libro el trabajo en la feria del libro infantil y juvenil del año 2009. Para tal meta, Las dinámicas y lecturas serán determinadas por la capacidad y necesidad de expresión que desarrolle cada participante”, comenta el promotor cultural, Alejandro Hernández López, quien coordinará e impartirá este taller de cuento.

“La forma más idónea de potenciar la literatura es, precisamente, hacerla visible desde su propio interior: La Creatividad. Participar del hecho creativo identificado como cuento constituye un compromiso y una responsabilidad constante”.

El taller, es necesario aclararlo: “esta diseñado para jóvenes de 15 a 18 años de edad, y el único requisito es tener esa edad”.



Cupo: 15 participantes.
Informes: Biblioteca Pública “José Vasconcelos” / Sebastián Camacho número 59 / Tel: 8 20 30 73 / biblioteca_vasconcelos@hotmail.com



Imparte: Alejandro Hernández López

Es integrante del colectivo multidisciplinario faunaurbana. Periodista, escritor y promotor cultural. Ha publicado cuento y poesía en suplementos culturales del estado de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes. Cursa actualmente el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de Veracruz “Sergio Galindo”, de la SOGEM. Es coordinador de la colección “poetas periféricos” de libro objeto de la editorial independiente faunaurbana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Prepara su próximo libro “el interior de un exterior”.

No hay comentarios: